En horas de la mañana, las autoridades costarricenses llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional, la cual ya había sido vinculada al decomiso de más de 500 kilogramos de cocaína durante el año 2023 en la provincia de Limón.
De acuerdo con información confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública, esta estructura criminal operaba como un puente entre Colombia y varios países de la región, incluyendo Guatemala, México y Estados Unidos, utilizando Costa Rica como punto logístico. Parte de la droga era distribuida a nivel local, mientras que el resto era enviada al extranjero a través de rutas clandestinas.
Los operativos son dirigidos por la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), con apoyo táctico de la Unidad Especial de Apoyo (UEA). Las autoridades informaron que durante los allanamientos se buscaba la captura de varios líderes y miembros activos de la red, así como la incautación de evidencia clave para reforzar el proceso judicial.
Este nuevo golpe al crimen organizado forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para debilitar las estructuras transnacionales del narcotráfico que operan en el país y que utilizan el territorio nacional como corredor estratégico.
El caso se encuentra bajo investigación de las autoridades judiciales competentes, y en las próximas horas podrían confirmarse detenciones y decomisos derivados de la operación.






ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo